lunes, 3 de junio de 2013

(1)Literatura Romana



1)CONCEPTO:

Los comienzos de Roma son bastantes inciertos. Los pimeros pobladores en establecerse fueron los galos, etruscos, latinos y griegos.

Los galos fueron primitivos pobladores que se establecieron en las llanuras del rio Po y se caracterizaron por tener una cultura muy atrasada.

Los etruscos segundo grupo de pobladores, se asentaron en la zona meridionald la Peninsula, entre los rios Tiber yArno. Este pueblo se caracterizo por tener conocimientosmuyy avanzado en la industria y el comercio, y asi los griegos en la region de Grecia Magna.

Con el tiempose establecera tres formas de gobieno: La monarquia, la republica y el imperio.

a)MONARQUIA: Primera forma de gobierno, se inicia con Romulo y termina con la expulsiondel ultimo monarca llamado Tarquino, "el soberbio".

b)REPUBLICA: Fue la epocamas fecunda en la que se realizan gransdes conquistan militares. Lo militares. Los reyes seran reemplazados  por los Consules quienes presidian el Senado, la administracion  de justicia y dirigian los ejercitos. Cabe señalar que en este periodo se van a dar tres hechos importantes: las guerras punicas, la lucha entre los patricios y plebeyos y el gobiernode los Triunviratos.

c)IMPERIO: Ultima epoca de la historia de Roma, se caracteriza porque el gobierno y los poderes se concentranen una sola persona. La figura mas representativa fue el emperador. En este periodo va a sobresalir el siglo de Augusto donde las artes, las letras y las ciencias floreceran.

@)CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA ROMANA O LATINA:

- Sobresale el fan practico y utilitario
- Fue el principal vehiculo de transmision de la literatura griega
- El desarrollo de sus generos fue ornamental y artificial en relacion a la griega( Surge primera la prosa y el teatro y luego la lirica y la epica).
- La literatura en la expresion literariafue el latin ( A diferencia de la griega donde existiauna diversidad de dialectos especializados para cada genero)

Aun cuando gran parte de la produccionliteraria de los romanoses fruto de la imitacion de los modelos griegos y carece por ello de originalidad, su estudio ofrece positivo interes por haber sido vehiculo gracias al cual se difundio la cultura griega entre todas las naciones de europa, convertiendose asi en uno de los principales factores de la civilizacion moderna y tambien porque le debemos varias obras de valor artistico. 

2)PERIODOS DE LA LITERATURA LATINA:

2.1)ARCAICO O DE FORMACION:

Durante los primeros siglos de la literatura romana la produccion literaria fue rudimentaria, se imta la literatura griega, pero con bastante imperfeccion.

2.1.1)EPICA:
          - Livio Andronico: Historia
           (primer escritor latino)

2.1.2)DRAMATICO:
           a)Tragedia:
           -Pacuvio: (compuso tragedias imitadas a Euripides)
           b)Comedia 
           -Plauto: Aulularia
           -Terencio:Andria, Hecira
2.1.3)HISTORIA:
           - Caton: Origenes, Siete libros

2.2)DE PERFECCION O EDAD DE ORO:  

2.2.1)EPOCA DE CICERON:
Durante la dictadura de Sila hasta el triunfo de Octavio  sobre Antonio, el cual marco el final de las guerras civile. Periodo agitado por las luchas fraticidas.
             a)Oratoria:
             -Ciceron: Las cantilinarias
             b)Historia:
             -Julio Cesar: La guerra de las galias

2.2.2)EPOCA DE AUGUSTO:
Roma lleg a su maximo esplendor bajo el reinado de Octavio y Augusto. El emperador convirtio a Roma en centro cultural, dotandole de obras artisticas y construcciones monumentales, alento tambien a los poetas a anular a Homero, exaltar la grandeza de Roma y revivificar las costumbres ejemplares de su raza. El mejor colaborador de Augusto en la relacion de este empeño cultural fue el millonario Mescenas, su noble amigo.
             a)Epica:
             -Virgilio:  La Eneida, las Bucolicas, las Georgicas
             b)Lirica:
             -Ovidio:   El arte de amar
             -Horacio: Epodos

2.3)DE DECADENCIA IMPERIAL:

Desde la muerte de Augusto hasta la caida del imperio romano de occidente, momentos de corrupcion y desorden en la socidad romana. 
            a) Poesia:
            - Juvenal(escritos satiricos): Satiras
            b) Fabula:
            - Fedro: Noventa fabulas
            c) Historia:
            - Tacito: La historia y los anales     

            d) Filosofia:
            - Seneca: Sobre la tranquilidad del alma

CONTINUACION(SIGUIENTE PAGINA) PARTE SUPERIOR


No hay comentarios.:

Publicar un comentario