(6)Virgilio, Horacio y Ovidio( parte 1)


2)EPOCA DE CICERON:

2.1)VIRGILIO:
Virgil .jpg
Nacio en Mantua en el año 70 a.c. De origen modesto estudio gramatica, retorica, matematicas, medicina y filosofia. A su regreso al hogar, estallara una guerra civil que dejara devastada la ciudad donde nacio. Posteriormente, tendra amistad con Octavio(lider del Sgundo Tiunvirato) y por eso pudo obtener una indeminizacion de sus bienes. Desde entonces su vida comienza a ser  tranquila. Recibio el apoyo, no solo del Emperador, sino tambien de Mecenas. Convertido en amigo de Augusto, vivio en medio de la corte cultivada y bien pronto su fama se esparcio por todo el Imperio. Muere a los cincuenta y un años al desembarcar en Brindisi.


2.1.1)CARACTERISTICAS:

- Fue llamado el "Cisne de Mantua".
- Predileccion por la naturaleza.
- Musicalidad en sus versos.
- Su forma poetica es agil y flexible.

2.2.2)OBRAS:

2.2.2.1)Bucolicas:

Se compone de diez eglogas. El cuadro de estas producciones esta tomado de la vida pastoril. El asunto varia pues a veces se inspiran en la mitologia(donde sus personajes son alegoricos) y otras veces en decepciones amorosos. Muchas de estas alusiones dejan entrever que estos pastores son contemporaneos de Virgilio y otros cantan sus aventuras personales. Virgilio mismo aparece en algunas, por ejemplo en la egloga I con el nombre de Titiro y; en la egloga X con el nombre de Menalco. Cabe señalar que, los pastores de Virgilio no tienen naturalidad, sin embargo, el autor revela su profundo sentimiento por la naturaleza.

2.2.2.2)Georgicas:

Es considerado un poema didactico sobre la agricultura. La obra se divide en cuatro libros cada uno de los cuales esta referido a un asunto especial. El primero trata de laboreo y cultivo del trigo, donde detalla como debe operarse la siembra para obtener buenas cosechas; el segundo, esta dedicado a los arboles frutales, a la viña, al olivo, donde hace una invocacion al dios Baco; el tercero se refiere al cuidado que requieren los animales para evitar cualquier peste como paso en Norica; por ultimo, el cuarto libro, describe la vida de las abejas, sus combates y los trabajos a que estan sujetas.

2.2.2.3)LA ENEIDA:

CARACTERISTICAS:

- Genero:       Epico
- Especie:      Epopeya
- Estructura:  12 cantos

PERSONAJES:

- Eneas:       Hijo de Anquises y de la diosa Venus
- Dido:         Reina de Cartago
- Ana:          Hermana de Dido
- Lavinia:    Hija del rey Latino
- Turno:      Jefe de los rutulos
- Venus:      Diosa de la belleza
- Neptuno:  Dios del mar
- Jupiter:     Dios supremo

ARGUMENTO:

Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo. Entre su gente, van con él su padre (Anquises) y su hijo (Ascanio). Creúsa ha muerto durante la toma de la ciudad, y el fantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por la esposa perdida, ya que el destino le ha asignado otra de sangre real.
Juno, esposa de Júpiter, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata de desviar por todos los medios a la flota de supervivientes de su destino inevitable: Italia.
Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que, llegado el último, es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido (llamada también Elisa de Tiro). Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora perdidamente de Eneas y, tras la partida de éste y por orden de Júpiter, se quita la vida maldiciendo antes a toda la estirpe venidera de Eneas y clamando por el surgimiento de un héroe vengador: de esta forma, se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, que conduciría a las guerras púnicas.
De camino a Italia, a Eneas se le aparece el alma de su padre Anquises y le pide que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y, acompañado de la Sibila de Cumas, recorre los reinos de Plutón, y Anquises le muestra toda la gloria y la pompa de su futura estirpe: los romanos.
Llegados por fin los troyanos a Italia, el rey Latino los recibe pacíficamente, y, recordando que una antigua profecía decía que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa.
Trastornado por las Furias, Turno, rey de los rútulos y primo y pretendiente de Lavinia, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos adquieren aliados y se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y los rútulos por Juno, sin que intervenga Júpiter. Se producen muertes en ambos bandos y, finalmente, Eneas mata a Turno.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario