(3)Etapa Arcaica

ETAPA ARCAICA:

1)CONTEXTO HISTORICO:


Segun la leyenda la ciudad de Roma fue fundada por Romulo en el año 753 a.c. ¿Cual es el origen de ese fundador?Muchos dicen que durante su niñez el y su hermano Remo fueron arrojados al Tiber, pero fueron salvados, siendo amamantados por una loba.

Con el correr de los años estos jovenes conoceran sus origenes y contando con un buen ejercito destronaran a su tio Amulio restableciendo en el trono a su abuelo Numitor. Este les otorgara tierras para que alli fundaran una nueva ciudad que seria Roma.

Sin embargo, antes de proceder a las fundaciones de las ciudades Romulo y Remo consultaron el vuelo de las aves con el proposio de ue los dioses decidieran quien seria el escogido. Romulo resulto favorecido, siendo el primer rey de Roma, iniciando, de esta manera, la Monarquia.

Pero eso no es todo, segun La Eneida de Virgilio podriamos tener un poco mas de informacion¿Recuerdan el incendio de Troya? El unico sobreviviente Teucro fue Eneas, quien pasando por numerosas aventuras avandona la ciudad para fundar otra que sera el origen de la cultura romana, para ello se dirige a la zona de Lacio donde se casara con Lavinia, hija del rey Latino.

A la muerte de Eneas, le sucede en el trono, su hijo Ascanio. Con el tiempo la corona recayo en Procas quien tuvo so hijos Numitory Amulio. Numitor como hijo primogenito habra d herdar el reino, pero sera inpedido por su hermano quien se apodero del gobierno por la fuerza.

Amulio desterrara a Numitor y para evitar que los hijos de su hermano reclamen matara a su sobrino y encerrara a Rea Silva en un templo. En ese lugar Rea Silva conocera al dios Marte con quien tyendra dos hijos: Romulo y Remo.

Amulio al conocer este hecho condena a muerte a su sobrina y ordena que los menores sean arrojados al Tiber. Los niños lograran salvarse llegando al monte Palatino. El resto de la historia ya lo sabemos.

En este contexto, pasemos a mencionar a los principales representantes de este periodo formativo, arcaico o inicial.

2)REPRESENTANTES:

2.1)LIVIO ANDRONICO:

Era un esclavo griego que fue llevado a Roma durante la guerra Terentina. Liberado por su dueño Livio Salino fundo la escuela para jovenes romanos. Tradujo La Odisea en versos saturnios, los cuales se caracterizan en una sucesion regular de silabas tonicas y atonas.

2.2)NEVIO:

Fue el primer poeta epico naconal que escribio La primera guerra punica y Bellum poenicum. Esta es una composicion poetica donde narra los episodios de la lucha no sin remontarse a los origenes de Roma, las aventuras ddel heroe troyano despues de la ruina de Ilion, a los desgraciados amores de Dido y Eneas a la llegada de este a Italia y a la fundacion de la ciudad.

2.3)ENNIO:

Griego que recibio la ciudadania romana y se convirtio en favorito de los Patricios. Fue considerado el "Homero latino" por inaugurar el verso homerico en Roma: el exametro. Escribio Anales donde celebra los inicios de Roma. Esta obra se divide en 12 libros los cuales contienen seiscientos versos.

2.4)PLAUTO:

Fue considerado el mas popular de los comediografos romanos. Dirigio y participo la comñia teatral . Sus obras se calculan en mas de cien pero solo se conservan veinte. "El anfitrion", otra de sus obras, describe el amor que siente Jupiter por Alomena, esposa de Anfitrion. Aulularia, otra de sus obras, nos habla del anciano Euclion, quien no puede dormir al saber que en su casa se encuentra escondido un tesoro.  

2.5)TERENCIO:

Nacio en Cartago en el año 185 a.c, a muy temprana edad fue llevado a Roma para ser esclavo del senado Terencio Lucano, quien decide liberarlo una vez que le dio una buena educacion. Entre sus obras mas importantes encontramos Andria, Hecira y Adelfos. 

2.6)CATON:

Es una de las figuras mas originales de la republica romana. Participo en las Gueras Punicas(enfrentamiento militar entre los romanos y cartagenensis). A suy regreso se dedicara a cultivar sus tierras. Su odio al lujo y a las novedades encontraron en su cargo un campo maravilloso de accion.

Por otro lado, ataco a los mas grandes personajes que tenian costumbres disolutos, a las mujeres que gastaban demasiado y a las leyes santuarias. Asi mismo, deploro la influencia que recibia Roma de Grecia, ciudad a la que consideraba corrupta y frivola. Su principal obra "Origenes" se divide en siete libros, en esta describe el periodo de los reyes.

CONTINUACION (SIGUIENTE PAGINA)PARTE SUPERIOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario