(5)Marco Tulio y Julio Cesar


1)EPOCA DE CICERON:
1.1)MARCO TULIO CICERON:

Nacio en Arpinoen el año 106a.c.Desde muy joven se inicio en la vida intelectual y politica. Con el la prosa alcanza el equilibrio clasico, por esa razon fue considerado el mas grande de los prosistas latinos.

Su lenguaje no solamente es innovador, sino tampoco claro y preciso caracterizandose por su amplitud de cultura y belleza de estilo. Murio en el año 46a.c.

1.1.1)CARACTERISTICAS:

- Se le considera el Padre de la Patria.
- Mantiene el equilibrio en la forma y fondo.
- Se basa en una burla fina y elegante.
- En sus obras manifesta un lenguaje agil e innovador.

1.2.1)OBRAS:

1.2.1.1)Verrinas:

Son cinco contra Verres a quien acusa de concusion. Verres huye antes del proceso confesando culpabilidad. Esta obra constituye un valor inapreciable acerca de las instituciones, costumbres y riquezas artitisticas de Silicia.

1.2.1.2)Catalinarias:

Son cuatro discursos contra Catalina por conspiracion. Este revolucionario, a cuyo alrededor se habian agrupado todos los descontentos, proyectaba trastocar el orden de las cosas atentando contra el Estado. Esta obra califico a Ciceron como el Padre de la Patria.

1.2.1.3)Filipicas:

Son catorce discursos contra el consul romano Marco Antonio.


1.2)CAYO JULIO CESAR:


Nacio en Roma en el año 100a.c. Su vida gira en torno a politica y a la literatura. Pertenecio a una familia de nobles. De vasta inteligencia y talento superior fue reconocido en el ambito castrense como uno de los mas grandes genios mlitares y, en el ambito literario como uno de los personajes mas notables de la lhistoria romana.

A partir del año 80a.c. llego a ser el lider del Partido Democratico y no tardo en convertirse en el idolo del pueblo, cual le confio sucesivamente las funciones de Trivuno, de Edil y de Consul.

Integro, en el año 60, el Primer Triunvirato y emprendio grandes conquistas que le dieron fama y gloria. Despues de someter a varios pueblos entre ellos Helvecios, Celtas, Galos y Ligurios conquisto las Galias. A su regreso se enfrentara contra Pompeyo y luego de derrotarlo asumira la direccion del gobierno.  

El estilo de Julio Cesar es de extrema simplicidad. Utiliza con frecuencia la palabra mas ordinaria, pero le da fuerza expresiva por el cuidado constante de la claridad. Murio asesinado el 15 de marzo del año 44a.c.

1.2.1)CARACTERISTICAS:

- Es considerado el primero de los historiadores romanos.
- Sus aficiones literarias se manifestaron en la poesia.
- Utiliza las palabras mas sencillas.
- Se caracteriza por ser de extrema simplicidad.

1.2.2)OBRAS:

1.2.2.1)Comentarios de la guerra de las Galias:

Nos habla de la conquista de las Galias realizadas en siete años de duro combate. Describe con exactitud los lugares a donde lo conducen sus compañas. En el libro VII se encuentra el relato dl enfrentamiento entre Cesar y el celebre Vencingetorix, heroe de la resistencia.

Apeesar de todas las precauciones tomadas por el autor de los lectores se conmueven con la figura del jefe galo, cuya actividad y desinteres no pudieron hallar clemencia ante sus enemigos.

Gracias a Julio Cesar, conocemos la organizacion politica y social del pueblo galo. El octavo año lo añadio Hircio, su lugarteniente.

1.2.2.2)De bello civile:

La obra se divide en tres libros donde relata sus memorias.

CONTINUACION(SIGUIENTE PAGINA)PARTE SUPERIOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario