(4)Etapa Clasica

ETAPA CLASICA:

1)CONTEXTO HISTORICO:

Esta etapa de perfeccion tiene dos momentos. El primero tuvo una caracteristica importante en el campo de literatura debido al desarrolodel genero narrativo, el cual se manifesto a traves de dos especies literarias:el ensayo y la historia.

El ensayo estuvo representado por Marco Tulio Ciceron, quien llego a ser considerado el mas grande de las prosistas romanos por la amplitud de su culturay la belleza de su estilo.

La historia fue representado por Julio Cesar, considerado una de las figuras mas conspicuas de la literatura romana, quien se caraacterizono solamente por sobresalir en las letras, sino tambien en politica, llegando a ser Consul y lider del Primer Triunvirato. En este Primer Triunvirato cogobernara con Pompeyo y Craso. Este ciclo literario es conocido como "El Periodo de Ciceron".

Culminado el periodo de Ciceron se produce una guerra civil en Roma como consecuencia de la muerte de Julio Cesar, considerado por muchos como un idolo de los plebeyos. En ese contexto, se busco establecer el orden estableciendose el Segundo Triunvirato inegrado por Marco Antonio, Octavio y Lepido. Este ultimo se abstuvo de intervenir en politica. Entonces la ambicion vuelve a reinar en Marco Antonio y Octavio que desatan otra guerra civil.

El vencedor sera Octavio. Este quedara solo en el gobierno, no tendra opositores por lo que decide poner fin a la republica estableciendo el Imperio.

La literatura pasara por un segundo momento conocido como el "Periodo de Augusto". Este se caracterizo por ser una epoca de auge cultural y material. El primero, se manifesto en el apogeo de las letras, artes y ciencias, el segundo, en el progreso de la industria y el comercio. 

El emperador tendra un consejero llamado Mecenas que súpo agrupar a los mas grandes escritores como Virgilio, Horacio y Ovidio, quienes deassarrollaron una poesia epica, pastoril, didactica y satirica.

En ese ambito, el emperador Augusto consolida este periodo de florecimiento denominado con justa razon "Edad de Oro" de la historia de Roma. 

2)REPRESENTANTES:

2.1)Periodo de Ciceron:
-Marco Tulio Ciceron
-Cayo Julio Cesar

2.2)Perido de Augusto
-Virgilio
-Oracio
-Ovidio

CONTINUACION(SIGUIENTE PAGINA) PARTE SUPERIOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario